Emprendimiento Social

El emprendimiento social es la puesta en marcha de una empresa cuyo objetivo final no es la maximización del beneficio económico, sino la creación de valor para la sociedad.

Las características de un emprendimiento social no son tan distintas a las de un emprendimiento tradicional, pero cuando hablamos de un emprendimiento social, es porque éste pone en el centro a la sociedad y a los problemas que quiere resolver.

Los emprendimientos sociales aplican métodos de mercado para lograr objetivos sociales. Esto incluye tanto a organizaciones sin fines de lucro, como empresas con fines comerciales pero cometido social.

Se habla de emprendimiento social cuando se buscan estos objetivos:

  • Beneficio social.
  • Impacto medioambiental positivo.
  • Rédito económico y financiero.

 

Ejemplos

Auara

Auara es una empresa que vende diferentes refrescos, principalmente botellas de agua.

 

“Creemos que juntos podemos acabar con la mayor de las pobrezas, la falta de agua potable que afecta a más de 700 millones de personas.

Por ello dedicamos el 100% de nuestros dividendos a desarrollar proyectos de acceso a agua potable para quienes más lo necesitan, vendiendo productos únicos por su diseño y su sostenibilidad.”

Visita Auara

Hemper

Hemper es una empresa española, que produce sus productos de moda en Nepal con el objetivo de dinamizar económicamente a sus productores y generar un impacto, tanto en Nepal como en el mundo.

 

“A través de nuestra creatividad y la de nuestros amigos, queremos inspirar a toda una generación a ser más responsable y más sensible en su forma de consumo.

Nuestra responsabilidad hacia el medio ambiente no se limita al paisaje, sino que abarca las relaciones que establecemos y nutrimos.”

 

Visita hemper

Sheedo

Empresa que vende diferentes productos como papeles plantables (están hechos con semillas) y otros productos de papelería y merchandaising, pero más ecológicos que los previamente existentes.

En sheedo decidieron revolucionar la industria del merchandising, un sector generador de muchos residuos: “No más regalos de usar y tirar, sino de usar y plantar.”

Visita Sheedo

Recursos

Personas:

Juan del Cerro | LinkedIn 

Pablo Santa Eufemia | LinkedIn

Juan David Aristiz | LinkedIn

Claves y beneficios de emprender con impacto | Ver vídeo

Casos de éxito en emprendimiento social | Ver vídeo

Caso de éxito: Hemper | Ver vídeo

Muhammad Yunus, banquero de los pobres y Premio Nobel de la Paz – entrevista con Juan Del Cerro | Ver vídeo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario