ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como Objetivos Mundiales, se adoptaron por todos los Estados Miembros en 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.

Los ODS son el predecesor de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, por los 192 integrantes de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales con el objetivo de acabar con la pobreza. Fijaron el 2015 como meta para lograr los 8 objetivos y 28 metas planteadas, entre ellas se encuentran reducir la pobreza extrema, las tasas de mortalidad infantil, luchar contra epidemias de enfermedades, como el VIH/SIDA, y fomentar una alianza mundial para el desarrollo. 

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es una hoja de ruta para el desarrollo firmada por los Estados miembros de la ONU en 2015. Involucra a toda la comunidad internacional, incluyendo a la propia Organización de las Naciones Unidas y sus agencias, así como otras entidades públicas y privadas como empresas, universidades o Gobiernos municipales y regionales.

Los 17 ODS reconocen que las intervenciones en un área afectarán los resultados de otras y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad medioambiental, económica y social.

 

La implementación de las medidas se comprueba con los exámenes nacionales voluntarios, autoevaluaciones que cada país elige si quiere hacer y cuándo.

 

Los exámenes nacionales voluntarios se presentan anualmente ante el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, el órgano encargado de monitorizar el progreso de la Agenda 2030.

 

 

 

ODS:

ODS 4
ODS 10
ODS 11
ODS 17

Recursos

Personas

Paloma Orte | LinkedIn

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible | Ver vídeo

Transitioning from the MDGs to the SDGs | Ver vídeo

3 steps to achieving the SDGs | Ver vídeo

Introducción ODS | Ver vídeo

La gran transformación: Enfrentar una gran incertidumbre en medio de una crisis planetaria | Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario